Foto: @ACNUR/Melissa Pinel Intervención: © R4V /Esteban Vélez
El Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) 2024 es una evaluación exhaustiva, basada en evidencia, de las necesidades de las personas migrantes y refugiadas en los 17 países cubiertos por la Plataforma R4V. Se fundamenta en un marco armonizado a escala regional para la evaluación conjunta de necesidades, desarrollado e implementado de forma interagencial entre socios regionales y nacionales. Sus resultados permiten un análisis comparativo de la situación de las personas refugiadas y migrantes en los diferentes países y situaciones, en particular de las personas migrantes y refugiadas venezolanas en destino, así como de las que se encuentran en tránsito y en movimientos secundarios (a lo largo del Corredor Andino y Centroamérica, con base en sus necesidades y sin distinción de nacionalidad).
Se realizaron más de 14.000 encuestas a hogares en 15 de los 17 países de R4V, que corresponden a más de 41.500 opiniones de personas refugiadas y migrantes. Esta retroalimentación directa de las personas se complementó con fuentes secundarias, como informes de agencias de la ONU, ONG internacionales y locales, el mundo académico, instituciones financieras y de desarrollo internacionales, y estadísticas oficiales de las autoridades nacionales. Además, este año, en diez países, las principales cifras de necesidades multisectoriales (el porcentaje de personas con necesidades; PiN) se basan en la metodología del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), lo que permite un análisis más exhaustivo de las necesidades y una comprensión más profunda de las necesidades de las personas dentro de sus hogares y sus grupos de tránsito. Estos resultados del RMNA serán el fundamento para el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) para 2025-2026, que se presentará en diciembre de 2024.
“En medio de la esperanza suscitada por los avances de muchos países de América Latina y el Caribe en la regularización e integración de las personas refugiadas y migrantes, no debemos pasar por alto las profundas vulnerabilidades que siguen existiendo: sigue habiendo necesidades críticas de esfuerzos continuos y coordinados en toda la región.”
Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para las Personas Refugiadas y Migrantes de Venezuela
cifras clave
@OIM/Francisca Salinas
SITUACIÓN General
@ACNUR/Ángela Hurtado
¿QUÉ NECESITAN LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES
Y SUS COMUNIDADES DE ACOGIDA EN 2024?
EVOLUCIÓN DE LAS CIFRAS EN LOS 17 PAÍSES R4V
Las conclusiones del RMNA 2024 subrayan los logros loables de los países de acogida, y de los socios de R4V en la contribución a la estabilización de las personas refugiadas y migrantes en sus comunidades de acogida, a la vez que destacan los desafíos actuales que enfrentan las personas migrantes y refugiadas (venezolanas y de otras nacionalidades) en América Latina y el Caribe.
Unas 4,5 millones de personas venezolanas se han beneficiado de generosos marcos normativos de regulación y protección para obtener un estatus migratorio regular, el reconocimiento de la condición de refugiado y documentación, así como para recibir educación y acceder a muy necesarios servicios médicos, mientras contribuyen a las economías locales.
A pesar de estos esfuerzos, y en un contexto de incertidumbre económica y sociopolítica, las personas refugiadas y migrantes también se enfrentan a retos considerables. Mientras que, en toda la región, casi el 68% de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela han logrado obtener dicho estatus regular o la condición de refugiado, unos 2,2 millones permanecen en situación irregular, debido, principalmente, a los altos costos y a los estrictos requisitos de entrada y visado, así como a complejos procesos legales.
Entre las personas migrantes y refugiadas de Venezuela en destino, las principales necesidades sectoriales se identificaron en los campos de Integración, Alojamiento y Protección. Estas necesidades reflejan las prioridades de las personas refugiadas y migrantes en su cotidianidad, y apuntan a una integración efectiva, mediante un empleo formal, un hogar seguro y estable, suficiente comida en sus mesas y educación para que sus hijas e hijos tengan un futuro mejor, nada de lo cual es factible si están en situación irregular.
PERSONAS VENEZOLANAS EN DESTINO CON NECESIDAD DE
ASISTENCIA POR SECTOR Y PLATAFORMA
RESUMEN DE NECESIDADES
El RMNA 2024 destaca la especial vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas en situación irregular, las recién llegadas y las que se encuentran en tránsito, lo que demuestra que muchas de ellas no pueden acceder a los derechos y servicios básicos necesarios para llevar una vida digna. A pesar de los importantes esfuerzos realizados, la región se enfrenta a movimientos sin precedentes de personas refugiadas y migrantes impulsados por la violencia, la discriminación y la pobreza, con políticas restrictivas y retos socioeconómicos que limitan aún más su acceso a la protección y la integración.
Las personas refugiadas y migrantes, sobre todo las que se encuentran en tránsito o se desplazan hacia otros países, tienen que hacer frente a necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento y la protección. Los que se encuentran en destino se enfrentan a obstáculos particulares para integrarse, por lo que la integración, el alojamiento y la protección son sus necesidades más prevalentes. El elevado desempleo, el trabajo informal, la vivienda inadecuada y la falta de recursos económicos dificultan su integración socioeconómica, agravando riesgos como la inseguridad alimentaria, la falta de vivienda y la exposición a la violencia. La discriminación y la creciente xenofobia complican aún más sus vidas y contribuyen a que decidan marcharse, a menudo por rutas peligrosas e irregulares. Estos retos persistentes subrayan la urgente necesidad de un apoyo coordinado e integral para garantizar su seguridad, bienestar y oportunidades de un futuro estable. El RMNA 2024 proporciona un análisis detallado de estos problemas, orientando las respuestas para satisfacer mejor las necesidades de las personas migrantes y refugiadas en toda la región.
monitoreo DE LA SITUACIÓN Y LAS NECESIDADES
@Save the Children
La Plataforma R4V se basa en diversas fuentes para realizar un análisis actual de los movimientos de las personas refugiadas y migrantes, así como de sus necesidades, en toda América Latina y el Caribe. Se basa en gran medida en las Evaluaciones Conjuntas de Necesidades (JNA, por sus siglas en inglés), en las que los socios recopilan relatos y datos de primera mano para evaluar las vulnerabilidades y necesidades de estas poblaciones. Esta información se incorpora directamente a la RMNA, ofreciendo una imagen clara de los retos a los que se enfrentan las personas refugiadas y migrantes en los distintos sectores. Mediante la recopilación continua de datos a través de las evaluaciones conjuntas de necesidades y otros esfuerzos de seguimiento, los socios de R4V pueden seguir los cambios a lo largo del tiempo y tomar decisiones informadas para hacer frente a las necesidades emergentes, mientras que los gobiernos de acogida pueden basarse en estos resultados para supervisar el impacto de las políticas y, cuando sea necesario, adaptarse a la evolución de la situación. La Plataforma también proporciona actualizaciones periódicas a través de informes trimestrales sobre movimientos, informes de situación, seguimiento y control financiero a través de los cuadros de mando de seguimiento y financiación de R4V, garantizando que las respuestas sean oportunas y estén dirigidas allí donde más se necesitan.
El RMNA de este año muestra los resultados de un marco de análisis de necesidades mejorado, armonizado y coordinado a nivel regional. A lo largo de 2023, se desarrollaron indicadores y preguntas armonizadas mediante un proceso activo y consultivo para estimar las necesidades, sobre la base de umbrales identificados para los JNAs, orientados a las personas en destino y a las que participan en movimientos de continuación y tránsito. El marco armonizado resultante de indicadores, preguntas y umbrales para identificar las principales necesidades de las personas refugiadas y migrantes en destino y en tránsito para los 12 grupos sectoriales temáticos regionales de la respuesta de R4V está disponible en este catálogo y resumido en el Marco Analítico del JNA de R4V.
TIPO Y MODALIDAD DE RECOLECCIÓN DE DATOS UTILIZADOS PARA LOS
CÁLCULOS DEL PIN EN EL PAÍS DE DESTINO
Para la población venezolana en destino, los JNAs nacionales de R4V realizados en el primer semestre de 2024 fueron la principal fuente de datos utilizada para el cálculo del PiN (11 países se basaron exclusivamente en ella y 4 la utilizaron parcialmente). Para los 4 países que utilizaron un enfoque híbrido, el cálculo de PiN se complementó con datos secundarios. En cuanto a la población en tránsito, los cálculos de PiN se basaron exclusivamente en los resultados del JNA en Colombia y Ecuador, mientras que las fuentes de datos secundarias se utilizaron exclusivamente en todos los demás países con población en tránsito.
¿QUÉ ES R4V?
Desde su creación en 2018, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (también conocida como “R4V”) ha liderado una respuesta regional coherente y consistente para las personas migrantes y refugiadas y las comunidades de acogida afectadas a lo largo de 17 países de América Latina y el Caribe. En 2024, estos esfuerzos reúnen a 248 socios para apoyar a los gobiernos de acogida en la respuesta a las necesidades humanitarias, de protección y de integración socioeconómica de millones de personas migrantes y refugiadas, en su mayoría de Venezuela, pero, de manera creciente, también de otros países de origen. En cuanto a este último punto, R4V ha ampliado cada vez más su respuesta operativa a otras nacionalidades en tránsito en toda la región, en función de sus necesidades humanitarias, centrándose en un enfoque hemisférico/regional.